Seguidores

TU BUSQUEDA

Búsqueda personalizada

Translate

domingo, 5 de junio de 2011

WADIS: LOS CAUCES DEL DESIERTO. SUMAMENTE PELIGROSOS




Uadi o Wadi (el-uadi, الوادي, uad واد), es un vocablo de origen árabe utilizado para denominar los cauces secos o estacionales de ríos que discurren por regiones cálidas y áridas o desérticas. 

Hay numerosos uadis en la península Arábiga y en el norte del continente africano. Estos cauces pueden tener hasta más de cien metros de anchura; generalmente, sólo encauzan agua durante breves temporadas lluviosas –de horas, días o a lo sumo semanas de duración– que pueden ser de periodicidad anual o esporádicas e impredecibles, tanto en la época del año en que ocurren como en la cantidad de pluviosidad.
En estas regiones, la escasa vegetación es xérica, espinosa, de lento crecimiento y está limitada al entorno de los uadis. Si en el subsuelo o en la superficie de estos se almacena el agua, la vegetación puede tener un carácter más exuberante y originar un tipo de oasis, aunque la vegetación natural en estos, normalmente, es reemplazada por especies tales como: palma datilera, árboles frutales, hortalizas, hierbas forrajeras, a veces, plantadas por quienes habitan y usufructan el oasis.



Lo paradójico resulta que cuando la lluvia hace acto de presencia, puede ocasionar una tragedia, ya que basta una cantidad normal para que el arrastre de lodo y arena, convierta al wadi en una trampa mortal, como la de esta imagen.

Wilderness of Judea Waterfall - April 2, 2006. Photo by Ferrell Jenkins.
Son imágenes del SINAI, en las que podemos apreciar la capacidad de arrastre de estos cauces del desierto.
A dry wadi in the Wilderness of Judea. Photo by Ferrell Jenkins.
De esto se pasa a esto otro y sin previo aviso en cuestión de... nada!!.
Wilderness of Judea Waterfall - April 2, 2006. Photo by Ferrell Jenkins.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares